Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Más información. aceptar

Los objetos instalados en la vía pública con el fin de prestar servicios al viandante se consideran mobilario urbano.

Ejemplos de mobilario urbano

Los elementos urbanos pueden estar destinados a una infinidad de usos. Éstos son sólo algunos ejemplos.

- Comodidad y descanso. En esta categoría se incluyen los bancos y asientos. También se pueden incluir los parasoles y los refugios.
- Limpieza. Incluye papeleras y contenedores, sean o no de reciclaje.
- Movilidad y comunicación. En esta categoría pueden incluirse las paradas de taxi y autobús. Además, pueden considerarse como tales las cabinas de teléfono, cada vez menos frecuentes en nuestras calles.

¿Habías pensado en cuánto mobiliario urbano hay en nuestras calles?

¿Quién se hace cargo?

Habitualmente, son los ayuntamientos o entidades públicas quienes se encargan de instalar y mantener estos elementos.

Sin embargo, muchas instituciones recurren a la externalización para simplificar la gestión y ahorrar gastos.

En estos casos, se encarga la instalación y del mantenimiento a empresas, a cambio de una contraprestación o del derecho a explotar los elementos urbanos de algún modo.

Un ejemplo es la exposición de publicidad en paradas de autobús a cambio de que la empresa se haga cargo de los costes correspondientes.

Nuevas tendencias

Cada vez más se está dando importancia al diseño de los elementos urbanos. Se intenta de este modo que éstos constituyan una seña de identidad de la ciudad.

Además, las características de las sociedades modernas hacen que cada vez se extiendan más los elementos destinados a la accesibilidad.

El urbanismo se está entendiendo como una contribución a la calidad de vida de los ciudadanos . Lo cual hace superar los tradicionales esquemas en que las piezas urbanas se limitaban a ofrecer un servicio básico.

Por eso, en Divalym que nos dedicamos al diseño y distribución del mobilario urbano estamos al día de los nuevos usos del espacio público, y de tus necesidades.