La higiene industrial en las cocinas
La higiene industrial es fundamental para asegurar un buen servicio en restaurantes y hoteles por varios motivos, tanto económicos como de salud de los clientes. Hay varios riesgos de contaminación y es importante saber cómo responder ante ellos. En el artículo damos algunas claves.
La importancia de la higiene en las cocinas de hostelería
Los agentes contaminantes pueden ser químicos, biológicos o físicos. Si bien todos los factores son importantes, para evitar la contaminación de agentes químicos suele ser necesaria la utilización de determinados productos. En el caso de la contaminación biológica se impondrán los hábitos de higiene personal y preparación de los platos, así como en la contaminación física.
Es imprescindible que todos los trabajadores de una cocina industrial conozcan las formas de contaminación posibles y que sigan protocolos para minimizar los riesgos. Hay mucho por hacer y el primer paso es conocer los distintos riesgos.
El caso de la contaminación química es diferente y merece una consideración especial porque es difícil de detectar. Puede generarse por un uso incorrecto de las máquinas de la cocina, de los productos de limpieza, por una fabricación defectuosa de un producto de limpieza o por factores externos.
Cómo podemos evitar la contaminación química
La contaminación química se centra en aquellos agentes atmosféricos que pueden repercutir negativamente en una cocina. Por este motivo, recomendamos que elijas productos compensados y con certificación. Además, hemos de insistir, y mucho, en la necesidad de asesorarse debidamente y seguir las indicaciones que marque el fabricante.
En consecuencia, no se trata solo de evitar la utilización de productos contaminantes sino, también, de hacer un uso adecuado de los productos de limpieza que se comercializan.
La utilización de productos de limpieza certificados es la mejor solución para eliminar la contaminación química, biológica y física.
Animamos a compartir la experiencia con los productos de higiene industrial en hostelería ⬇