Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Más información. aceptar

Pregúntanos


En estos momentos no estamos en linea. Escríbenos tu consulta y te responderemos en breve.

Pregúntanos

Categorías

logo
El problema del aceite doméstico usado.

El grave problema del aceite doméstico usado.

El aceite es uno de los productos más habituales que podemos encontrar en la cocina y, aunque no lo parezca, hablamos de un producto seriamente contaminante si no se trata como es debido. En nuestra sociedad podemos encontrar a mucha gente que no sabe qué hacer con el aceite usado de cocina. Existen varias formas para deshacerse de el o bien poder reutilizarlo para otros usos.

Aún así, lo que no se debe hacer jamás es verterlo por el desagüe ya que conllevaría graves problemas medioambientales e higiénicos.

 

Por qué el aceite de cocina es tan contaminante?

Aunque a priori se trata de un producto natural y que no debería tener efectos negativos sobre el entorno el aceite puede ser muy perjudicial en el medio ambiente. Como es sabido, el agua y el aceite nunca se mezclan. Por eso cuando el aceite llega a los ríos o los mares, se queda flotando en la superficie, lo que conlleva que el agua no se pueda oxigenar correctamente.

Al mismo tiempo también impide el paso de los rayos solares, lo que afecte a las algas la flora acuática y, en consecuencia, también de la fauna asociada a la misma.

En el caso de que el aceite caiga sobre tierra, los efectos serán muy similares, ya que impedirá la oxigenación de la misma, así como la libre circulación del agua y, en poco tiempo, esa tierra pasará a ser completamente estéril i no será apta para el crecimiento de ningún tipo de cultivo ni reforestación.

 

Qué hacemos con el aceite usado?

Expuesto lo anterior, queda claro que el aceite de cocina usado nunca debe tirarse por el desagüe y surge la pregunta ¿qué hacemos entonces con él?

Llevarlo a un punto de recogida para su reciclado.

La opción más sencilla consistirá en ir almacenando el aceite usado en un recipiente y, cuando tengamos una cantidad considerable, llevarlo a un punto de recogida para su reciclaje. Existen algunos puntos de reciclaje que se pueden encontrar en algunas ciudades o localidades junto a los contenedores de reciclaje de vidrio o cartón.  En otras poblaciones, como en el caso del que subscribe este articulo, todos los viernes hay 2 puntos de recogida móviles donde poder depositar tu aceite.

El problema es que es solo un día por semana y si además, como en nuestro caso están al otro lado de la ciudad se hace engorroso ir exprofeso para ello.

Para concienciar a la población hay que ponérselo más fácil y muy asequible. Que no sea una excusa depositarlo.

Para ello en Divalym ofrecemos a los colectivos y sobre todo a los Ayuntamientos la solución de los contenedores Neo a partir de 120 hasta 480 litros de capacidad.

Estos contenedores, especialmente diseñados para la recogida de aceite, y repartidos por diversos puntos en cada ciudad seguro que facilitan la concienciación de las personas de forma sencilla y voluntaria.

Todos aquellos Municipios en los que lo hemos instalado han acabado ampliando el número de contenedores por la sorprendente respuesta de la población que ha visto por fin una solución a un problema engorroso hasta ahora.

Recuerda: 1 litro de aceite contamina 1.000 litros de agua, ¡reciclemos el aceite doméstico usado!