Medidas y productos para la higiene industrial
Mantener la higiene industrial es imprescindible para garantizar la limpieza, la organización y la seguridad en los puestos de trabajo. El objetivo, como puedes imaginar, es que no se generen ni propaguen enfermedades entre los propios trabajadores, clientes, proveedores o los vecinos del centro de trabajo.
Principales medidas de higiene industrial que deben implementarse
En la actualidad, los trabajadores nos enfrentamos a diferentes riesgos que están asociados a la plaza que ocupamos y al propio centro de trabajo. En el caso de las industrias, es posible identificar algunos contaminantes de tipo biológico, físico y químico a los que pueden estar expuestos sus trabajadores.
De este modo, hay establecidas un conjunto de medidas de higiene industrial que deben implementarse de forma obligatoria por todas las organizaciones. A continuación, puedes ver las más destacadas:
1. Si estás ante la presencia de algún agente contaminante químico, debes identificar de qué tipo es, hacer una evaluación pertinente y controlarlo. Cuando existe este tipo de riesgo es necesario determinar el tiempo de exposición del trabajador a la sustancia y determinar el mecanismo adecuado para eliminar la presencia del contaminante.
2. Entre los riesgos de tipo físico que perjudican la higiene del puesto de trabajo se encuentran las radiaciones ionizantes y no ionizantes, por lo que es aconsejable que uses equipos de protección adecuados.
3. Asimismo, forma parte de los riesgos asociados a los contaminantes biológicos la exposición a diferentes organismos, como los virus, las bacterias, los gusanos, los hongos o los protozoos. En este caso, el riesgo puede originarse cuando, por la función que desempeñes, se manipule de manera deliberada (o no deliberada) algún agente. Si estás al tanto de la presencia de un agente biológico en el ambiente, debes considerar tomar las medidas oportunas y valorar la naturaleza de este, los efectos que puede causar en las personas expuestas, si existen recomendaciones por parte de las autoridades sanitarias o el grado de sensibilidad que tiene un individuo o un grupo de ellos ante este.
4. Cada trabajador debe mantener una correcta higiene personal para evitar el contagio y la propagación de microorganismos.
5. Debes mantener limpios todos los medios de trabajo, herramientas y equipos.
6. A fin de evitar el contagio de enfermedades, has de evitar ingerir alimentos y bebidas en el puesto de trabajo sin antes haberte lavado correctamente las manos.
Productos básicos para mantener la higiene en el puesto de trabajo
Existen algunos productos que son imprescindibles para garantizar la higiene en los puestos de trabajo; entre ellos se encuentran la vestimenta (que debe ser adecuada para cada puesto de trabajo), los guantes, las gafas, las máscaras, el calzado y otros elementos accesorios, como pantallas de protección.
También debes saber que para mantener la higiene industrial en un centro de trabajo, es fundamental contar con al menos un cuarto de aseo que se limpie regularmente y que, además, posea jabón y desinfectante. Asimismo, ha de haber un vestuario independiente para la ropa de la calle y la del trabajo. Si quieres mejorar la seguridad en tu empresa, cuenta con nosotros.