La diferencia entre los distintos tipos de papel celulosa
En este articulo intentaremos explicar de manera resumida la diferencia entre los distintos tipos de papel celulosa: Pasta, Reciclado y Ecológico.
Introducción
Existen numerosas especies de árboles que pueden emplearse en la producción del papel aunque fundamentalmente la pasta mas utilizada proviene de las coníferas y en el caso del reciclado de la fibra recuperada.
La madera de las coníferas está constituida por fibras largas y resistentes con las que se logra formar una compleja malla entretejida que propicia una adecuada formación de papel en máquina. En Europa y los países nórdicos se utilizan fundamentalmente abetos y pinos, ya que sus fibras ofrecen las características más ventajosas para los procesos de fabricación de papel.
Pero...¿Cuál es la diferencia entre papel de pasta pura, reciclado o ecológico?
Es el método tradicional de fabricación del papel. Sigue los procesos químicos necesarios para su transformación a partir de la pasta virgen de los arboles en el que también se usa el proceso de blanqueo para obtener una mejor presentación a la vista de los consumidores. Cabe decir, no obstante, que este es de todos los procedimientos el más agresivo con el medio ambiente. Suele ser de buena calidad al proceder de pasta virgen, pero no necesariamente es mejor que el reciclado o que el ecológico en la mayoría de los casos.
Este es un producto que proviene de las fibras recicladas del papel usado. No por ello es peor que el anterior, aunque si es cierto que puede prestar cierto engaño ya que en algunos casos el reciclado puede provenir de fibras de periódico o cartón y lo que se consigue es un papel que se deshace fácilmente en las manos o resulta de textura muy brusca. El papel reciclado es una muy buena opción si proviene de fibras de papel usado bien elegido previamente. Además este sistema de reciclaje ayuda a ralentizar la cada vez más rápida deforestación de los bosques dedicados a ello.
Se define como papel ecológico aquel en cuyo proceso de producción se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad y de respeto al medio ambiente, con el fin de minimizar el impacto ambiental.
Es decir, el concepto de “ecológico” se refiere al seguimiento de unas buenas prácticas a lo largo de todos los procesos de producción, como ocurre en el caso de los alimentos ecológicos. Esto es, procesos de contaminación de agua o de restricción de productos químicos. Otro factor a tener en cuenta son las emisiones al agua o a la atmosfera así como el tratamiento de los residuos generados durante la producción. El producto ecológico suele identificarse con unas etiquetas especiales que certifican todo este proceso.
Esperamos que estas pequeñas explicaciones os ayuden a la hora de decidir que tipo de papel celulosa usáis en vuestra empresa, comercio, industria o establecimiento.
Como mínimo, a través de este post podréis tener un criterio de elección de aquí en adelante sobre los distintos tipos de papel de celulosa. Esperamos haberos ayudado.